Windows Movie Maker

- Manual bàsico -

Índice

  1. La interfaz
  2. Más allá de la edición por corte
  3. Efectos de video
  4. Efectos de movimiento
  5. Fundidos
  6. Efectos de imagen
  7. Titulación
  8. Métodos abreviados de teclado


Interfaz

Esta es la interfaz de Windows Movie Maker:

Entorno de trabajo, Windows Movie Maker

Se compone básicamente de 4 elementos, que corresponden a:

  • Barra de menús y barra de herramientas. Como en cualquier programa, las barras de menús y de herramientas proporcionan información e instrumentos para realizar las distintas tareas de Movie Maker.

  • Panel de tareas/colecciones. Además de la barra de menús y de herramientas, Movie Maker incorpora dos paneles para navegar a través del programa.

El panel de tareas nos muestra los distintos pasos a seguir para realizar una película. Está ordenado en tres apartados cronológicos: capturar vídeo, editar película y finalizar película.

El panel de colecciones es el espacio donde se almacenan todos los elementos (imágenes, vídeos, músicas, etc.) que vamos a usar para crear la película.

Si clicamos el botón “Colecciones” en la barra de tareas superior, este panel de tareas se convierte en un navegador para el panel de colecciones, de forma que ambos paneles trabajan juntos.

Entorno de trabajo, Windows Movie Maker

  • Línea de tiempo. Es el lugar en el que se trabaja con los elementos (vídeo, fotografías, música, etc.) para construir el vídeo final. Movie Maker nos permite ver el vídeo en el que trabajamos de dos formas distintas:

    • Guión gráfico: la forma más sencilla de ver la construcción de nuestro trabajo.
    • Escala de tiempo: en esta modalidad, podemos ver los vídeos o fotos que vayamos introduciendo en la línea de tiempo, su audio correspondiente, la música, los efectos, títulos y transiciones que le pongamos. Es la manera más completa de visualizar la edición.

Podemos cambiar de una forma a otra mediante el botón que está en la parte superior de ambas.

Guón gràfico, Windows Movie Maker Escala de tiempo, Windows Movie Maker
Guión gráfico Escala de tiempo
  • Ventana de previsualización. En esta ventana podemos ver los clips de vídeo, tanto los que tengamos en nuestras “Colecciones” como los que ya están editados en la escala de tiempo.

    Además de los controles de vídeo, dispone de dos botones. El primero divide el video por el punto en que se encuentra. El segundo, captura una imagen fija (fotografía) del fotograma en que se encuentra el clip.

Ventana de previsualización, Windows Movie Maker

Tornar al menú

Más allá de la edición por corte

Edición por transiciones

Existen dos formas básicas de editar un vídeo

  • Edición por corte. Como ya hemos visto, es aquella edición en la que un plano se sucede a otro. Es la forma más simple y también la más usada.
  • Edición por transiciones. Es aquella en la que los planos se unen mediante transiciones de distintas clases. Pueden ser mosaicos, ventanas, barridos, etc. La transición más usada es el fundido.

Se llama fundido de entrada al fundido que empieza en negro (u otro color) y encadena con la primera imagen del vídeo. Se usa para iniciar el vídeo de forma suave.

Se llama fundido de salida a aquel que encadena la última imagen del vídeo con una pantalla en negro (u otro color) y que sirve para dar por finalizada la narración.

Se llama fundido encadenado a aquel fundido que encadena un plano con otro.

En Movie Maker, encontramos las transiciones en el panel de tareas o en la barra de herramientas.

Transiciones para video, Windows Movie Maker

Para aplicar cualquiera de ellas, solamente tenemos que arrastrarla a la línea de tiempo y colocarla en la pista “transición”, entre los dos clips que queramos unir. Por ejemplo, para colocar un fundido entre dos imágenes, deberemos arrastrar el icono “Atenuar” hasta la línea de tiempo, tal y como se muestra en la imagen siguiente.

Atenuar, Windows Movie Maker

Para comprobar como quedan las imágenes con el fundido, presionamos la barra espaciadora del teclado o el botón “play” en la línea de tiempo. También podemos detener la reproducción con la barra espaciadora. Una vez visto el resultado, podemos modificar la duración del fundido. Para ello, nos colocamos con el cursor sobre uno de sus extremos y lo arrastramos hacia delante o detrás mediante las flechas rojas. De esta manera, conseguiremos un fundido más corto o más largo.

La mejor manera de conocer todas las transiciones que nos ofrece este programa es hacer pruebas con ellas; arrastrarlas a la línea de tiempo y ver cómo son. Siempre debemos tener en cuenta que cada tipo de transición puede funcionar bien con determinadas imágenes y no con otras.

El uso repetido de transiciones puede causar cansancio visual en el espectador. No es bueno abusar de ellas, a menos que tengamos muy clara cual es su finalidad, ya que afectan a la calidad final del producto y a su ritmo.

El ritmo de un clip se establece mediante muchos parámetros distintos, y es bueno tener en cuenta algunas nociones:

  • La duración de los planos
    Los planos estáticos suelen generar un ritmo más lento que los planos dinámicos. Por norma general, 3 segundos son suficientes para un plano estático, aunque también hay que tener en cuenta la información visual que contiene el plano sobre el que trabajamos. Cada plano debe durar lo suficiente para que el espectador vea y entienda todo lo que hay en él.
    Los planos dinámicos son aquellos en los que la cámara se mueve: travellings, panorámicas y zooms. En una realización clásica, el plano debe empezar sin movimiento de cámara, permanecer en pantalla tanto tiempo como se esté moviendo la cámara y finalizar con la cámara estática.
    Combinando el tipo y la duración de los planos, podemos conseguir un ritmo determinado.

  • El tipo de edición.
    Muchas veces, la edición por corte puede dar una idea de ritmo más rápido. La edición por transiciones suele ser más pausada, sobretodo si las transiciones son largas.


  • Música
    El sonido y la música juegan un papel muy importante en el ritmo de un clip. Una música de ritmo acelerado, siempre nos dará sensación de rapidez, y viceversa.



Tornar al menú

Efectos de vídeo

Los efectos de vídeo son filtros que podemos aplicar a las imágenes para que resulten visualmente distintas de como son en su origen.

Movie Maker nos permite elegir entre una lista de efectos ya establecidos. Hay dos formas de aplicar un efecto de vídeo:

  • Arrastrarlo desde el panel de colecciones (“Efectos de vídeo”) a un determinado clip en la línea de tiempo. De esta manera, aparecerá una estrella en el clip que indica que aquel clip contiene un efecto.
  • Al clicar con el botón derecho del ratón encima del clip, se abre un cuadro de diálogo llamado “Efectos de vídeo”. Este cuadro permite agregar o quitar los efectos que queramos. También permite priorizar unos sobre otros en caso de que el clip contenga más de un efecto.

Puede darse la ocasión que queramos aplicar un efecto en el inicio de un clip y otro efecto en el resto. No tenemos más que cortar el clip y aplicar un efecto sobre cada uno de los subclips. Habrá que procurar que la transición de uno a otro sea fluida.

Atenuar, Windows Movie Maker

Debemos tener en cuenta que al dividir un clip que ya contiene un efecto, dicho efecto se aplicará a los dos clips resultantes. Por tanto, para conseguir el ejercicio anterior, debemos cortar primero el clip y después agregar los efectos.

A continuación hay una lista de los tipos de efectos de Movie Maker. Al igual que con las transiciones, la mejor manera de decidir qué efecto debe aplicarse sobre un clip es el ensayo y error. La acumulación de efectos visuales en un vídeo puede resultar contraproducente para su calidad final.

Tornar al menú

Efectos de movimiento
Acelerar, doble Efecto que incrementa en un 100% la velocidad del clip. Si lo aplicamos dos veces sobre el mismo clip, aumentará un 200%
Ralentizar, mitad Reduce la velocidad del clip en un 50%
Simplificar dentro Produce un efecto de ligero Zoom-in (acercamiento de cámara) dentro del plano
Simplificar fuera Ligero efecto de Zoom-out (alejamiento de cámara) dentro del plano.



Tornar al menú

Fundidos
Atenuar, a negro Fundido de salida clásico
Atenuar, a blanco Fundido de salida a blanco
Resaltar, desde negro Fundido de entrada
Resaltar, desde blanco Fundido de entrada desde blanco



Tornar al menú

Efectos de imagen
Acuarela La imagen toma un aspecto de pintura en acuarela.
Brillo, aumentar Aumenta el brillo de la imagen. Se aplica para retocar imágenes demasiado oscuras
Brillo, disminuir Disminuye el brillo de la imagen. Útil para imágenes demasiado brillantes
Desenfocar Desenfoca ligeramente la imagen
Edad, antiguo Simula una película antigua; envejece la imagen y da la sensación de reproducción lenta.
Edad, más antiguo thSimula una película aún más antigua, pues combina el efecto anterior con imagen en blanco y negro
Edad, viejo Agrega unas partículas negras a la imagen que dan la sensación de suciedad.
Escala de grises El efecto que normalmente se conoce como “blanco y negro”
Grano de película Añade a la imagen el típico granulado de una película cinematográfica
Matiz, cambia todo el espectro de colores Vira la imagen de distintos colores.
Pincel para difuminar Combina el efecto acuarela con el desenfocado.
Pixelar Se exageran visualmente los píxeles de la imagen. A este efecto se le suele llamar “Mosaico”
Posterizar Reduce la gama tonal de la imagen a unos pocos colores planos.
Reflejar, horizontal La imagen realiza una inversión entre izquierda y derecha. Este efecto es útil para cambiar un encuadre que no nos convence. También puede usarse en caso de vernos obligados a usar por segunda vez un mismo plano pero queremos darle un toque distinto.
Reflejar, vertical La imagen realiza una inversión entre la parte de arriba y la de abajo.
Rotar, 90 Rota la imagen 90 grados. Podemos usarlo para modificar un plano que grabamos mal o para darle un toque distinto a la imagen.
Rotar, 180 Rota la imagen 180 grados
Rotar 270 Rota la imagen 270 grados
Tono sepia La imagen adquiere tonos “sepia”
Umbral Es una “posterización” llevada al extremo. Reduce la gama tonal de la imagen a solo 8 colores: blanco, negro, los colores primarios (rojo, verde y azul) y los secundarios (cian, magenta y amarillo)



Tornar al menú

Titulación

Windows Movie Maker también permite añadir títulos a las imágenes.

En el panel de tareas, clicamos sobre la opción “Crear títulos o créditos”. En la pantalla que encontramos a continuación, podemos deducir dos tipos de títulos distintos. Por un lado, aquellos que se incluyen antes o después de un clip y que llevan un fondo de un color determinado. Por otro lado, los títulos que tienen un fondo transparente y se sobreimprimen a las imágenes de un clip.

Los acantilados de cerdeña, Windows Movie Maker Imagen acantilados cerdeña, Windows Movie Maker

La creación de unos y otros es muy similar. Una vez escogido el tipo de título que queremos, pasamos a una pantalla donde se nos pide que escribamos el texto del título. En la casilla de arriba escribimos el título. En caso de necesitar un subtítulo, lo introducimos en la casilla de abajo.

Una vez introducido el texto, el programa nos ofrece dos opciones de personalización:

  • Cambiar la fuente y el color del texto
    Como vemos a continuación, podemos elegir la tipografía, el color, el tamaño, la transparencia y la posición del texto. También podemos seleccionar el color de fondo.

Cambiar fuente y color de texto, Windows Movie Maker

  • Cambiar la animación del título
    El programa nos ofrece una serie de animaciones predeterminadas. Como en otras ocasiones, la mejor manera de elegir una de ellas es hacer varias pruebas. Clicando sobre cada una de ellas, podemos ver como será el resultado final en la ventana de previsualización. Si no deseamos ninguna animación, debemos elegir la opción “Título básico”.

Opción titulo básico, Windows Movie Maker

El caso de los títulos de crédito que finalizan la película es un poco distinto. La ventana donde se introduce el texto es distinta y también tiene animaciones propias. La ventana de introducción de texto está estructurada como una tabla con diversas casillas, pensada para introducir cargos y nombres de los integrantes del equipo que realizó el vídeo. Si no nos interesa esta opción, podemos obviar esta estructura y confeccionar los títulos de crédito a partir de la plantilla “Añadir título después del clip seleccionado” (seleccionando, obviamente, el último clip de vídeo)

Vamos a ver cómo Movie Maker trata los títulos en la línea de tiempo. Si se trata de títulos al principio o al final del clip o película, el programa los tratará como clips de vídeo independientes. Por tanto, podremos modificarlos y cortarlos de la misma manera que cualquier otro clip.

Modificar y cortar, Windows Movie Maker

Si se trata de títulos superpuestos a las imágenes, Movie Maker tiene prevista una pista de vídeo independiente que se encuentra en la parte inferior de la línea de tiempo. Desde esta pista, también podemos mover el título o modificar su duración.

Modificar la duración, Windows Movie Maker

Tornar al menú

Métodos abreviados de teclado

La mayoría de instrucciones y comandos de un programa pueden realizarse navegando a través de sus menús o de una forma más sencilla, mediante métodos abreviados de teclado. A continuación hay una lista que nos facilita mucho el trabajo:

Guardar proyecto Ctrl.+ G
Capturar Ctrl. +R
Importar Ctrl. +I
Escala de tiempo/ Guión gráfico Ctrl. +T
Limpiar línea de tiempo Ctrl. + Supr.
Reproducir línea de tiempo Barra espaciadora / Ctrl. + W
Pausar la reproducción Barra espaciadora
Rebobinar escala de tiempo Ctrl. + Q
Fotograma anterior Alt. + Flecha izquierda
Fotograma siguiente Alt. + Flecha derecha
Cortar/dividir clip Ctrl. + L
Acercar la escala de tiempo Av Pág.
Alejar la escala de tiempo Re Pág
Ir al principio de la línea de tiempo Inicio
Ir al final de la línea de tiempo Fin
Ver en pantalla completa Alt. + Intr.
Control de volumen de audio Ctrl. + U
Finalizar película Ctrl. + P

UOC Universitat Oberta de Catalunya


Tornar al menú